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Gran Premio Slot de Malasia

26.11.2012 15:45

 

                    

 

  Tras el parón veraniego, la cita de Malasia se presentaba como un desafío muy importante para los contendientes al título por su carácter excesivamente exigente:  multitud de curvas con diferentes radios y el siempre desconcertante carácter "deslizante" en los coches.
  Esto llevaba a la conclusión que en este Gran Premio había "más que perder que ganar", de hecho, se iniciaba el ciclo de los circuitos técnicos "mixtos veloz", conformados por este que comentamos y la próxima cita de Jerez tras superar los dos ultrarrápidos americanos.  Esta cualidad del certamen abre el abanico del protagonismo a los participantes que no han brillado en la velocidad absoluta con anterioridad, ya que hay que variar la técnica de conducción y el reglado de los coches, y es ahí, donde pueden dar con la tecla mientras otros se pierden en sus indagaciones mecánicas infructuosas.

                      

  Ya en  la Warm Up,  hubo que esforzarse en la puesta a punto para elegir qué neumático trasero habia que encintar, así como en la calidad de la misma cinta, ya que no todas son iguales en aportación de estabilidad para mantener el máximo apoyo posible y de rendimiento en la sucesión de curvas, cruces de pistas y chicanes... evitando ante todo no terminar varado en medio de la solería del suelo... y alcanzando una aceleración lo más contundente posible para no ser adelantado en las  largas rectas, y aspirar por supuesto,  a una victoria clave para la temporada.
 
                      
       
  Las hostilidades en los clasificatorios las inició Alain Fort,  que no salió muy contento en el sorteo de los turnos de acceso a pista al ser el primero, así que se dedicó, de manera muy prudente para no acabar en la grava, a completar los giros y sus 38"50  no penalizando para la carrera.
  Su compañero de formación, Marcos Senna, por el contrario, si se empleó a fondo en alcanzar la pole  una vez conocidos los registros del ocupante del lado contrario del box RENAULT  y sentenció un 37" 69
  David Vettel  llegó tarde al control horario y no pudo disputar la estratégica Warm Up, y por consiguiente, no encontró los reglajes adecuados para encarar los oficiales con garantías, así que solo consiguió 3 vueltas aceptables mediando nueve restantes con multitud de salidas de pistas.
  Martín Petrov y los dos modelos Carrera fueron menos precavidos aún y terminaron penalizados al acabar sobre el mármol del suelo aunque todos pudieron completar, al menos,  sus cronos clasificatorios pertinentes.

 

                     

  Marcos Senna colocó confiado su coche en la parrilla de salida con un planteamiento de carrera bastante sencillo en mente: tirar desde el inicio, alcanzar la vuelta rápida en carrera  pronto y su punto respectivo,  distanciar desde la misma línea de arrancada a sus rivales, para después ir administrando la diferencia según las eventualidades de la prueba.  Esta estrategia le otorgó un pleno en las citas deslizantes durante el pasado año y fueron uno de sus sólidos pilares que le valieron el certamen de pilotos.
  En este inicio de prueba firmó un más que meritorio 12" 15 en su turno inicial, que fue finalmente la vuelta rápida en carrera, y todo estaba bien encarrilado según el plan previsto con sus  13 vueltas completadas.

                  

  Sus dos inmediatos perseguidores, ante esta demostración, le cubrieron su estrategia eligiendo la misma secuencia de carriles para poder adelantarlo por distancia en los stints iniciales, y aunque en la primera parada sacaba una distancia de una veintena de tramos sobre su compañero de equipo, y no digamos sobre el resto,  incomprensiblemente Marcos cayó en una fase irregular de ritmo con salidas de pista bastante aparatosas que le propinaron una gran pérdida de tiempo durante su segundo parcial,  y como consecuencia, caer en las garras del piloto galo, ser  adelantado y posteriormente dejado atrás con una diferencia de 51 tramos de noventa posibles: la estrategia carioca estaba "hecha pedazos" y tenía que ver como se recuperaba del golpe inflingido por el sólido líder actual del mundial.
  David Vettel por su parte,  reaparecía en el mundial tras una ausencia en USA  y su frustrante podium en Brasil  cuando aspiraba a lo más alto, tampoco lograba sacarle a su motor RX renovado las prestaciones necesarias y quedaba a dos vueltas de distancia con una buena colección de salidas por el camino: más de lo mismo.

                  

  En la parte final del pelotón destacaba el Red Bull  de Saulo Alguersuari  que firmaba unos contundentes 13 y 12 vueltas en sus dos stints iniciales, superando provisionalmente a dos tecnitoys de primerísima línea y quedándose a tiro de piedra del mismísimo Marcos Senna con el que disputaría su tercer parcial.  Esta sorpresiva competitividad se debía en parte a que los modelos Carrera estaban exentos de encintar un neumático motriz, como los de su fabricante rival, a causa de su precaria estabilidad; esto igualaba prestaciones, y por tanto, permitía luchar de tú a tú.
  Martín Petrov quedaba por su parte a escasa distancia del modelo azul patrocinado por la bebida energética y al acecho de una posible remontada, mientras que la réplica de Maranello sufría para no perder comba con sus 10 y 11 giros.

               

  La réplica roja con las prestaciones más humildes trató de culminar la distancia del Gran Premio pese a su falta de estabilidad y adherencia, ya que a la hora que celebramos la competición: 23 a 01 horas, la superfice del suelo marmóleo se fue enfriando, y por consiguiente, también la de la pista por lo que el agarre del circuito se fue reduciendo significativamente y ese modelo lo acusó significativamente marcando una caida de 12 giros, en su tercer turno, a tan solo 9, con multitud de descarrilamientos, en el último stint.

               

  El otro modelo Carrera empezó pugnando con los Tecnitoys Renault, Lotus y McLaren por el podium, era un sueño hecho realidad para un coche de tan escasas prestaciones, pero por la característica antes mencionada, también se hundió en el último parcial y se quedó fuera del triunfo esperado.  Su piloto comentó para esta crónica: " teníamos ilusión de hacer algo grande en este Gran Premio, llevamos toda esta temporada acechando a "los pata negra" de la categoría, pero desgraciadamente no conseguimos culminar la faena.  Dada la falta de representantes en nuestro campeonato, conseguir tres podiums en lo que queda de certamen sería un éxito para nosotros, y quizas, un reclamo para que otros participantes también se animen con modelos Carrera y activen la categoría que es más dificil que la Tecnitoys.  De hecho ya estamos pensando en Jerez y ver como superamos nuestras limitaciones: son casi dos segundos en condiciones normales y uno en deslizantes"

                  

  McLaren volvió a defraudar a su parroquia, excesivo subviraje como sindrome de carencia de puesta a punto y de entrenamiento de su piloto.  Sufrió también la bajada térmica referida y aunque mantuvo las 13 vueltas es sus últimas mangas no llegó a las ansiadas 14 para la victoria aunque le permitió quedarse con el escalón más bajo del podium.  David comentó: " Hemos mejorado el rendimiento del motor pero aún no entiendo como trabaja nuestro chasis, que visto lo visto, es inferior al Renault F.1...  para la próxima carrera espero tener mejor equilibrado el chasis tras nuestra nueva sesión privada en este circuito una vez concluido el gran premio.  Espero tener opciones de victoria ya que el margen de errores se ha acabado y cada carrera que nos queda - 5 en total - es una final para obtener los resultados que nos otorge el título de pilotos"

                    

 El Lotus Renault,  tras su trabajo de puesta a punto en USA ,  ha conseguido ser el más equilibrado y potente de la parrilla y se disponía a enseñar su candidatura a la victoria de la prueba.  Tras un desafortunado calificatorio y dos mangas iniciales prudentes, continuó adelantando al Red Bull en su tercera manga y mantuvo una bonita pelea en el último relevo con el mismísimo Marcos Senna, el cual estaba en horas bajas; en una primera tentativa lo superó en la recta opuesta a la línea de meta, pero fue inmediatamente adelantado en la vuelta siguiente en un ejercicio espectacular de pilotaje por el actual campeón del mundo al final de la recta principal.  Tras este rifirafe exploratorio, templó nervios y después de un sinfin de salidas en ambos competidores, a causa también de la bajada de temperatura del firme, llegó el momento culminate de la carrera:  Marcos descarrilaba en un cruce de vías durante una curva, tenía que ser levantado su modelo para dejar pasar al otro rival, el Lotus, y ser vuelto a encarrilar por el asistente pero, suena la señal de "final de carrera"...

                 

 ... resultado:  Lotus alcanza el éxito con la segunda posición, y lo que es peor, Senna es superado también por el McLaren de David que sumó 4 tramos más en el siguiente turno, por lo que quedó 4º clasificado el piloto carioca con tan solo tres puntos para la general.

     

  Por su parte Alain Fort condujo magistralmente, templando nervios ante las dificultades existentes, exprimiendo su modelo sólo cuando hizo falta y se marcó un "14 vueltas" y 13 en la via más dificil.  Comentó tras la carrera ganada: " Hoy hemos hecho un gran avance para el campeonato, estoy contento de ganar en condiciones deslizantes ya que creía que mi compañero se llevaría la victoria, pero la fórmula uno es siempre un mar de sorpresas en la que uno no sabe que va a pescar hasta el final.  Con el colchón de puntos que disfrutamos quiero viajar a Jerez y conseguir la 2ª pole de la temporada y una vuelta rápida si puede ser... ya que con la 2º posición nos vale.  También voy a fijarme en la parroquia para saber quien puede ser el rival a batir a final de temporada ya que Lotus ha echo progresos, mi compañero está ahí y McLaren Mercedes anuncia guerra, en fin veremos"

 

  Aquí os dejo los resultados de la carrera:

 

 y en el mundial la cosa va así:

  La próxima semana se realizará el Gran Premio en la siempre espectacular pista andaluza de Jerez, hasta entonces, saludos Bernie

 

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