Disfruta del Automovilismo a 1/32

Gran Premio Slot de España 2012

29.11.2012 16:54

  Este fin de semana vivimos el último Gran Premio de este año 2012.  Si tuviera que resumirlo en una frase sería la siguiente:  "Marcos haciendo de Prost y Alain de Senna".

                              

  Pero vayamos por partes,   cada temporada tiene su ámbito de desarrollo en la réplica de nuestro monoplaza que marca el rendimiento en pista, recuerdo "la era del motor pro" para poder adelantar en plena recta.. , la del "material prorace en los ejes traseros" para evitar los indeseables botes de las llantas de plástico mal equilibradas de fábrica... o la de  "los neumáticos NSR y Slot.it"  para conseguir esas décimas en las aceleraciones entre curva y curva...  en este curso sin embargo, con las limitaciones reglamentarias impuestas para reducción de costes, todo se centra en el uso de contrapesos de plomo comprimidios utilizando las prensas del taller para otorgarles la máxima densidad en el mínimo espacio posible y colocarlos en la ubicación de los imanes dentro del chasis: la idea es cambiar fuerza magnética de agarre al vial de la pista  por la fuerza del peso,  bajando el centro de gravedad ayudado por los imanes del motor y recuperando, en parte, la estabilidad y motricidad original disponible en el modelo.

  

 Con esta nueva línea de trabajo se presentaba el modelo de Marcos Senna, el McLaren de David y el Red Bull de Saulo para cambiar el status quo impuesto en la parrilla durante las primeras 3 pruebas de la temporada.
 
 La cita era el trazado de Jerez, lugar idóneo para testar dichas evoluciones...

 

  En la sección de entrenamientos oficiales, el campeón vigente gracias a "este empujón tecnológico" consiguió casi sin esfuerzo una nueva pole frente a su eterno rival y compañero de equipo Alain Fort...  David Vettel  consiguió también recuperar terreno frente al equipo Lotus e igualar sus prestaciones...  y por último,  el Red Bull  sacó " dos segundos "  al otro modelo de Carrera...  ¡ ahí es nada !

                

  La carrera empezó con un aguerrido Marcos lanzándose al ataque con "el cuchillo entre los dientes" con la motivación de protagonizar un "Gran Selem" - pole, vuelta rápida y victoria premiado con 13 puntos -  y recortar contundentemente en la general lo conseguido hasta ahora por el que le secundaba en la línea de salida. 
  Él pensaba que con su medio de segundo por vuelta de ventaja sobre su compañero de equipo en los calificatorios le sería posible, a imagen y semejanza de como le fue en los últimos grandes premios de la temporada pasada sobre Luisito Jalminton.
  Lo dificil de creer es que Alain Fort,  ya en Gran Premio, mantenía el mismo ritmo y "por el carril exterior"...   Senna, como respuesta,  incrementaba aún más su ritmo y protagonizaba la vuelta rápida en carrera con un formidable 9"542,  pero obtenía como contrapartida, un cupo de 6 salidas de vial,  coronadas con un absurdo choque a la entrada de la recta de meta con la trasera del modelo nº11.
  Huelga decir, que estas anomalías de conducción son mortales ante el sólido líder del mundial que no perdona errores de este tipo con su constistencia basada en el mantenimiento del ritmo de la velocidad y solo cometiendo un anecdótico descarrilamiento. 
  Conclusión: sacaba 1 vuelta y media al atribulado carioca tras los dos primeros Stints.

             

  En la segunda línea, los otros dos aspirantes al éxito iniciaban un bonito duelo para dar caza al líder de carrera, calcando las vueltas rápidas de Alain Fort , pero la falta de evolución de Lotus en el tema referido anteriormente,  impedía a Martín Petrov mantener la consistencia constante requerida y se marcaba un "7 salidas" en sus dos primeros turnos, circunstancia de debilidad que aprovechó el piloto de McLaren para marcarse "un 17 vueltas"  por su parte y arrebatarle la 3 plaza provisional  a la espera que fallasen los de delante, ya que competía con un modelo al límite de sus prestaciones técnicas.
  Por detrás no había color, el Red Bull corría tranquilo ante el hundimiento de la Scudería Ferrari  carente también de dicho "truco tecnológico" y se mantenía, como el McLaren, a la espera de sucesos en la cabeza con 3 vueltas de desventaja.

              

  Los fallos esperados no llegaron ya que Marcos Senna, aunque inicialmente siguió apretando a su compañero de equipo para alcanzar la ansiada 1ª victoria de la temporada, se dio cuenta que con esa actitud estaba poniendo en peligro su segunda plaza como en el Gran Premio anterior y ante la potencial pérdida de puntos condicionados por vuelta rápida en carrera y pole por las posibles penalizaciones si protagonizaba dos descarrilamientos más, se lo volvió a repensar.
  Como consecuencia, se limitó a mantener la plaza y a esperar a tardes más favorables como hubiéra hecho "su vecino de garage".
  Por su parte, Alain, en contra de su filosofía, buscaba conseguir la vuelta rápida en carrera marcando un 9" 586, pero al cometer su cuarta salida de pista decidió abandonar la tentativa y mantener "el punto cobos" que premia al que se sale de carril menos de 5 ocasiones por prueba y prefería asegurar una victoria muy valiosa para su nuevo y anhelado entorchado mundial.
  En declaraciones comentó:  " me he divertido mucho, creo que ha sido un bonito duelo como lo fue en Brasil.  En una carrera así te sientes doblemente satisfecho ya que has ido al límite de tus posibilidades y has podido controlar la carrera a tu gusto... te repito, estoy encantado"
  Posteriormente también le preguntamos sobre su primer "mach point" de la temporada para convertirse en Campeón del Mundo: " Lo que te puedo decir es que competir en Mónaco es un privilegio, es el máximo de exigencia en la conducción ya que los guardarraíles están ahí y tienes que ir rápido entre intervalos de curvas lentas.  Con todo eso, convertirte en Campeón del Mundo sería un final muy bonito para mi carrera deportiva. Concretando, si consiguo 13 puntos en ese gran premio, matemáticamente lo seré independientemente de mis rivales y con tres pruebas de anticipación".

            

Martín Petrow aumentó su ritmo hasta un formidable 9"818  recuperándole una vuelta al piloto McLaren Mercedes, el cual le respondió con un 9"735 , pero que a la postre le sería insufiente para volver a pisar podium;  por tanto, David Vettel 3º y el Lotus 4º a la espera ambos de iniciar sus victorias en la presente temporada tras llegar a meta con 65 y 63 giros respectivamente.

 

  Tras ellos nuevamente llegaron los modelos Carrera, realizando Red Bull una participación digna mientras Ferrari era abocado casi a la descalificación con una penalización de 7 vueltas por salidas de pista al intentar no quedarse atrás con una mecánica claramente inferior en desarrollo. 
 
  La general se queda como sigue:

 

                              
            Desde estas líneas os deseamos felices pascuas y próspera entrada de año nuevo. 
 
            Nos vemos en Mónaco el próximo 19 de Enero, hasta entoces Bernie.

 

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.