Disfruta del Automovilismo a 1/32

Los inicios de un juego llamado "SCALEXTRIC"

13.08.2011 12:12

                   

  Desde su aparición en el Reino Unido a mediados de los años cincuenta durante la dura posguerra mundial, y en su posterior expansión a través de licencias a otros paises, el Scalextric  fue siempre un fiel reflejo de la actividad deportiva del automovilismo.

     

  "El invento" trataba de acercarnos a ese viejo sueño de reproducir, con modelos a escala y teledirigidos en una pista, las carreras de automóviles tan populares que eran organizadas los fines de semana en Inglaterra y otros países europeos de aquellos años.

                               

  En ese tiempo las competiciones iban floreciendo por toda la geografía, británica fundamentalmente, gracias a los diversos clubs de aficionados que se iban creando para tal fin.

               

  El caso más famoso, y que dura hasta nuestros días, fue la conversión de un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial perteneciente a la RAF, en la campiña de Northamptonshire, a autódromo aprovechado las vías auxiliares existentes alrededor de las pistas de despegue y aterrizaje. 
  Se le bautizó como Silverstone

 

  Era tanta la fiebre por las carreras en esa época que hacía ya tiempo que algunos fans con poco recursos "se las ingeniaban" en la construcción de circuitos ovales de madera con raíles metálicos donde enganchar  las réplicas a utilizar y a base de "empujones con la mano"  al modelo a escala, conseguían el avance de este y desarrollaban así la competición.   
  Se las conocieron como las Rail Races  ó carrera de carriles.

   

  Estas competiciones se organizaban en los EEUU durante los años de la depresión tras la crisis de 1929  y probablemente fueron los aviadores estadounidenses los que introdujeron esta afición en el viejo continente durante la guerra en los años cuarenta.   Detalle del modelo utilizado en la "carrera de carriles"  de principios de esta década.  Era totalmente artesanal y fabricado con latón.

   

     Diorama de boxes para reportaje en Revista "The Model Car News" y modelo Ferrari a Gasolina.

            

  Este hobby fue evolucionando, y con escalas  cercanas al 1/10, se les fue añadiendo pequeños motores de explosión pertenecientes a fabricantes de aeromodelismo americanos para que se desplazaran por su carril de manera independiente y sin "el tedioso empujón".

           

  El inconveniente del "avance tecnológico" fue que al moverse la miniatura, sin el concurso de piloto alguno en su control a lo largo de la pista, la competición se convertía en una simple rivalidad de preparadores mecánicos de modelos.

       

  Ya a principio de los años 50  empezaron a introducirse motores eléctricos, principalmente TRI-ANG, que permitían cierto control en la activación de los modelos, pero la envergadura de las instalaciones requeridas y la escased de participantes, por lo costoso del mantenimiento, llevaron la actividad a un punto muerto final.  

            

                          Londres en 1945 tras la finalización de la guerra con los alemanes.      

           

  El final de la Segunda Guerra Mundial invitaba a promover negocios con "ideas innovadoras" para que la sociedad civil produjese empleos que sustituyesen a aquellos generados para dotar al ejercito britanico de armamento durante el conflicto y que se habían esfumado tras el fin del mismo.
  Era urgente remontar la paupérrima situación social que vivian los ingleses en aquellos días de racionamiento obligado.

                        

  Una de estas empresas era la Minimodels Limited,  dedicada a la creación de artículos con hojalata desde los años veinte, decidieron esmerarse en sacar pequeños juguetes al mercado para que los infantes olvidasen la aflicciones a las que se enfrentaban diariamente.

             

               Dibujo de coche Märkling  1909 propulsado por mecanismo de cuerda interno.

      

  Teniendo en mente una idea ya experimentada en la industria juguetera  americana - Lionel  -  y  centroeurpea  - Märkling  - de principios de siglo y ante la explosión popular vivida con las "carreras de carriles" ,  a uno de sus empleados de la sección de desarrollo y diseño se le ocurrió en 1947  reproducir estas competiciones en el ámbito doméstico, con los modelos deportivos famosos de esa época y dotados de un mecanismo de relojería interna que los hiciese desplazarse por una pista como los pretéritos mencionados.   Él se llamaba Fred Francis  y su idea la bautizó como SCALEX  para diferenciarla de la competencia y al mismo tiempo crear imagen de marca.                  

                

                Formato de comercialización de Scalex para diversos coupés reporducidos.

      

                                       Primeros modelos deportivos británicos de Scalex.

                      

  Tras el éxito de ventas inicial y agudizando aún más la idea cuando estas empezaron a decrecer, sustituyó en el modelo la relojería de cuerda por un mecanismo de fricción dotando al coche de una quinta rueda incrustada en sus bajos, y que al traccionarla hacia atrás, conseguía que avanzase hacia adelante una distancia determinada a imagen de los coches en las Rail Races  famosas. 

                 

                 El producto pasó entonces a denominarse STARTEX .  Corría el año 1.952.

   

                         1º Catálogo de coches y  elementos para la pista del modelo de 1957

 

  Tras años de espera por falta de recursos técnicos en la empresa, finalmente dotó al "cochecito"  de un motor eléctrico conectado a una batería mediante la pista y el cual se accionaba a través de un interruptor-pulsador,  y de este modo, era controlado a voluntad en el desplazamiento a lo largo del trazado.
   Fue presentado en la exposición Harrogate Toy Fair de 1957  y supuso un bombazo comercial. 
  Su elaboración era completamente artesanal y ante la imposibilidad de atender la demanda generada, los propietarios decidieron aprovechar el buen momento para rentabilizar la inversión realizada y vendieron la compañía a una empresa de mayor tamaño. 

    

  La nueva accionista fue la londinense Lines Bros ( Tri-ang ).   Esta sociedad fue fundada alrededor de 1850 por los hermanos George and Joseph Lines  que empezaron con 150 empleados dedicados a la elaboración de balancines con caballos en madera. 
  Tras la mencionada guerra, y superada su conversión en fábrica de munición y proyectiles, necesitaban recuperar el terreno perdido en la manufacturación de juguetes, así que iniciaron una política de adsorción de pequeñas marcas del ramo, con productos bien elaborados y modernos, como la australiana Cyclops, las inglesas Minic , Rovex...  y finalmente Minimodels  que coronaba el proceso que les ayudaría a conseguirlo. 
  Estábamos ya el año 1958.

            

                El producto pasó a denominarse:        SCALE  =   escala, 
                                                                          X  = coeficiente de reducción industrial 1/32, 
                                                                         TRIC  = eléctrico, 
                y todo junto:                                    SCALEXTRIC

           

  Detalles del Maserati 250 F  de Latón donde se observa la guía rodante tras el tren delantero y el motor eléctrico transversal ubicado tras el eje trasero. 

        

  Mediante grandes demostraciones públicas del producto ante los representantes comerciales de jugueterías y grandes almacenes se edificó paso a paso un éxito promocional seguro y sin precedentes.  En imagen carrera organizada en un centro escolar durante la campaña de navidad en Londres  en 1.962.

                             

  Las recreaciones de las carreras se basaban en construir un trazado cerrado uniendo pistas ensambables que contenían 2 carriles paralelos, dotados de bordes metálicos con corriente eléctrica proveniente de una batería decorada y con una parte hendida entre ellos en la que se incrustaba la guía portatrencillas rodante que tenía el coche en la parte inferior delantera de la carrocería.
  Ello fue la causa que se llamaran "slot  - ranura en español - racing carpara diferenciarlos de los "rail cars"  precedentes.

                  

  El rádio de curvas también se fue enriqueciendo progresivamente desde la  Standar  inicial  a las complementarias Inner  - interior -  y Outer  - exterior - para tener multitud de diseños de pistas y mantener al cliente comprando las susodichas ampliaciones todo el año una vez adquirido el set inicial.

 

  La guía metálica rodante en los modelos iniciales, y de nylon en los posteriores, incrustada en el víal era quien "conducía el coche" a lo largo del trazado y las trencillas laterales permitían comunicar la energía eléctrica existente en el carril del circuito al motor eléctrico interno.

                         Detalles del motor eléctrico interno Triang y guía portatrencilla de nylon.    

       

       Set GP-3 con circuito en "8" de 1957 con los primigenios pulsadores de "activación-parada".

                    

  La activación del coche, como hemos referido anteriormente, se hacía pulsando el botón de la caja de control que conectaba la corriente de la batería al modelo a través de la pista como vemos en el video familiar de Stirling Moss.

                

                    Formato de embalaje del primer set de circuitos GP-1 Scalextric  de 1957.     

        

  Era un precioso conjunto en "oval" de dos tramos de recta con el citado equipamiento eléctrico y dos fórmulas uno:  Ferrari 4.5 litros Gran Prix en azul y verde.

                 

   Detalle del puente a doble nivel con pilares de cartón decorado en ladrillo visto para el conjunto Gran Prix - 3  con trazado en ocho ilustrado en foto anterior.

        

   En la imagen, instrucciones para el montaje de la pista, uso del circuito, carga de la batería y su correspondiente certificado de garantía. 

                

  Modelos de baterías de contínua compatibles con el Scalextric de 1957.  La del centro decorada es la original del set, las restantes eran para "mantener la acción" el mayor tiempo posible una vez agotada la primera.                                       

                                       

  Ante esta eventualidad, Triang  decidió mejorar el sistema eléctrico con el fín de prolongar indefinidamente el tiempo de competición y que quedase a criterio del usuario el periodo del mismo. 
  Para ello adaptó el Scalextric  a la corriente alterna disponible en los enchufes de los hogares.
  Fue sin duda el primer juguete moderno.

                           

   La caja azul con pusadores fue sustituida por un mando que se accionaba con el dedo pulgar de la mano y que además de activar el modelo, variaba la tensión de corriente disponible en la pista, y con ello, la velocidad de desplazamiento del modelo...

                          

                          Mandos A 215 tipo 1  y modelo de transformador EXINSA 1964
 ... estos mandos unían la pista con el transformador-rectificador que entregaba 12 voltios como las baterías precedentes, pero con la ventaja de que provenían de la red eléctrica doméstica de 125/220 voltios.

                   

                Con este impulso, Scalextric se convirtió en el juguete que todos conocemos.

                   

  Otro avance significativo, coincidiendo con la introducción de un nuevo material muy maleable, flexible y procedente de la química del petroleo llamado "plástico"  en la industria británica de finales de los cincuenta, fue el acierto de aprovechar esta sustancia para otorgarle el formato al juego que permitiera su aumento de producción, reducción de precio, su mayor expansión en el mercado y su éxito definitivo con el gran público.

            

  La encargada de realizar esta transición tecnológica fue la filial Rovex  de Lines Bros Ltd.  que se ocupaba de las reproducciones ferroviarias del grupo juguetero ya en este nuevo material inyectado...

                  

 ... y aprovechar también la experiencia que tenían en el modelado de una serie de cochecitos como el que tenemos en la imagen, muy parecidos a los requeridos para el Scalextric.

             

                                Modelo de los primeros tramos de pista y coche de plástico. 

           

  En la parte inferior de la pista ya venía marcada la marca y la leyenda de patentada para evitar copias fraudulentas del producto.   

         

                        Explicación y montaje de los tramos de pista "Rubber Track"  Scalextric.  

         

  Lo novedoso "del invento" era su posibilidad de montaje y desmontaje, variar la forma de la pista y con la utilización del plástico la profusión de accesorios tan simples como esta brocha para limpiar los viales metálicos o los destinados a crear un ambiente de carreras genuino.
  Con los "101 circuitos"  y estos accesorios decorativos estaba garantizado el fin de semana de carreras y "sin salir de casa".

       

                                    Catálogo publicitario de modelos en plástico de 1962.

  

  Modelo Alfa Romeo  de Gran Premio de principios del siglo XX y su rival británico en Le Mans  "Bentley"

                       

                          Modelo deportivo Ferrari 250 GT dotado "con luces" en los faros.     

   

                                                   Fórmula Uno  Lotus 16  con referencia C 34 
  El catálogo de modelos de plástico se inició con un fórmula uno del constructor británico Colin Chapman  al que siguieron modelos históricos como los referidos Alfa Romeo, Bentley de Le Mans, el Autounión de Gran Premio,  hasta llegar a los modelos deportivos del momento como Ferrari 250 Ref C 69, Austin Healy Ref C 74...  y el imprescindible y famosísimo Aston Martin  de James Bond.

                      

                                                      Scalextric Referencia C 68

       

                                                                    ... y su set 007

 

 Como no podía ser menos tras la guerra, el modelo alemán Mercedes 190 SL  era el coche de los malos, y el británico Aston  el de los buenos, en fin, cosa de ingleses.    

             

  El panorama industrial anglosajón ante el éxito comercial sacó al mercado otras iniciativas de este producto que fueron desapareciendo por su falta de continuidad en el tiempo, por su carácter oportunista, o simplemente por su baja calidad.

    

                                       Detalles del americano Eldon Road Racer de 1965

         

            Las carencias en las reproducciones son más que patentes en estos "Jaguars" de Eldon.

              

    

  Aunque otros eran incluso de mejor calidad como la gama Vip Raceways  de los también británicos Victory Industries  a mediados de los años 60's.       

      

       

  Ante tanta competencia, la publicidad era el mejor arma para defender la marca, y fichar al "escocés volador" Jimmy Clark, el piloto de fórmula uno con mayor carisma en aquellos días, como embajador mundial de Scalextric  fue todo un acierto.

         

Aquí lo vemos en una demostración publicitaria junto a un jovencísimo Jackie Stewart a su izquierda, y a Colin Chapman,  propietario de Lotus a su derecha.                

    

  Y en la entrega de premios del 1º Campeonato Europeo de Scalextric al vencedor  Fritz Jakober en 1966 .

  Mientras se conquistaba el mercado británico, Lines Bros Triang creía en la calidad de su producto y se decidió a extender su negocio al extranjero alcanzando acuerdos de licencia en España  durante 1962,  en Francia  dos años después, y en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos  también durante 1964.

  Por tanto, fuimos el segundo país del mundo en disfrutar del Scalextric y ya con las primeras réplicas importadas desde las islas, más las mejoradas y diseñadas en España, los "afortunados"  niños españoles de los 60's disfrutaron de la posibilidad de emular a los "ases del volante" que pudieron presenciar en vivo en los inolvidables circuitos de Montjuit en Barcelona y el Jarama  en las cercanías de Madrid durante la celebración del Gran Premio de España de F.1

                           

  En fin, os invito al próximo artículo donde recorreremos esos modelos primigenios de nuestro país, y sobre todo, con los primeros pasos de EXIN.
  Espero que os haya gustado este texto y que os sirva para conocer más sobre el origen de este hobbie.
  También quiero aprovechar para dar las gracias a todos aquellos que han compartido sus fotografías en sus blogs, foros...  y que he utilizado en parte para la edición de este relato.

 

         

                  Hasta entonces, un saludo Bernie.

 

                                  

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.