Disfruta del Automovilismo a 1/32

Nosotros

                                                          

Somos un grupo de amigos que nos reunimos una vez al mes; montamos nuestro scalextric con un circuito réplica de uno real y organizamos un gran premio de fórmula 1 puntuable cada dos meses para un campeonato bianual de ocho carreras.

          

Entremedias, en enero, realizamos una prueba off-road llamada "Baja Las Lagunas" y una temporada rally-slot de cuatro pruebas sobre asfalto. 

Os recomiendo que echéis un vistazo a la sección de la web  COMPETICIONES  para obtener toda la información que necesitéis.

 

                                

 

También aprovecharemos esta web y recorreremos la historia del scalextric desde sus comienzos hasta nuestros días con los coches, marcas, circuitos y todo lo que ha significado este juego con un artículo mensual.

                                               

Si queréis saber más o contactar con nosotros, nuestro email es src.fuengirola@gmail.com

 

 

Mi historia en el Scalextric: Pablo

 

               

  En la España de finales de los años 70 se acababa de culminar la motorización de la clase media con los utilitarios de moda; liderando las  matriculaciones estaban los modernos Renault 5  y Ford Fiesta frente a los insulsos Seat 127 y demás. 

           

  

        

  Exin se sumó a esta marea de ventas con la novedad para su Scalextric durante las navidades de 1980, reproduciendo estos dos modelos que anteriormente habíamos disfrutado con marcas como  Gozán en plastico, y su inigualable camión metálico "Tigre"  portacoches, o  los Guisval, Mira...  en metal a una escala más pequeña... y a partir de ese momento, teledirigidos en una pista. 

     

  Eran un sueño irrenunciable para un chico de la época aquel anuncio que emitía TVE 1 durante la secuencia de publicidad en la sobremesa de los sábados precediendo la campaña de Reyes y acompañando a la serie de dibujos de las 15.30 horas .

                 

  El circuito era el "GP 29" con aquellos anhelados 2 coches en los que viajábamos habitualmente al cole, al campo...  Su trazado era oval de 3 tramos standar de largo, incluyendo un puente "cambio de rasante"  en una recta del mismo.

             

  Mi padre me lo compró en una tienda de juguetes Carrión que había sido instalada en la calle Larios de Málaga para esas fiestas  y como nota anecdótica, en mi set no se incluía ese tramo, tenía seis rectas standar normales y nunca pude ensamblar el decorativo puente a la pista, aunque después, se convirtió en una ventaja cuando me regalaron modelos más rápidos y disponía de dos rectas planas de 3 tramos sin resalte.

               

  Mi "GP 29" era con un ford fiesta rojo con franjas azules y un R-5 azul con el número 28...

                  

                               ... y lo del puente lo solucioné comprándolo años después.

  

  Ya en el verano de 1981 y tras conseguir buenas notas en "el cole", mi padre apareció un buen día con tres cajas como las de la foto,  las echó a suerte entre mis dos hermanos y yo ...   y salieron un Brabham BT46 rojo para el peque, un Tyrrell P34 seis ruedas para el segundo,  y el que a mí me tocó, el último por ser el mayor, un precioso Lotus JPS MK IV amarillo de Martini.

  

  Era el fórmula más moderno de los tres,  además "amarillo" como los Renault F1 turbo de la época que a mí tanto me gustaban.

           

  Probablemente lo que más me atraía de este fórmula era la reproducción de los escapes y la parte trasera del motor con el piloto de posición para lluvia incorporado.

  Estos monoplazas eran una maravilla y no tenían nada que ver con los "tortuguillas"  R 5 y Ford Fiesta, así que el siguiente paso era ampliar el trazado para disponer de mayor longitud para alcanzar mayor velocidad, y a ser posible, que fuese un circuito compensado para que ambos carriles tuvieran la misma posibilidad de ganar.

  El trazado elegido fue el emocionante ocho alargado del GT-60 que incluía las pistas del gran chicane que se montaba bajo el puente de doble nivel,  sostenido este con dos pilares de cartón decorados; corría el año 1982 y papá nuevamente tuvo que rascarse la cartera en el Corte Inglés esta vez para sufragar la ampliación.

       

                            

  Mi cuarto coche de Scalextric fue "el amarillo" BMW M1 en la festividad de Reyes de 1983 proveniente tambien del mismo establecimiento, el cual fue acompañado de sendos modelos para mis dos hermanos...

     

... un Porsche Carrera RS también amarillo y el cotizadísimo Renault 5 Copa blanco de capó negro de segunda serie.

      

  En Septiembre de 1985  y por motivo del cumpleaños de cada uno de mis hermanos nos acercamos a la inaüguración del nuevo centro comercial "Hiper Europa" en Fuengirola, y en la juguetería que existía en la parte comercial de la entrada mi madre les regalaró sendos modelos que eran lo último en prestaciones: Audi Quatro tracción total por poleas entre ejes y Lancia 037, primer modelo de EXIN con luces para la oscuridad, vamos que os voy a contar   ¡¡ una pasada !!

                       

  Tambien nos pasamos por el magnífico set de Scalextric que tenía la recién abierta juguetería "Rosa Pérez" en la Avenida de Mijas para renovar la carrocería del R-5 blanco y disfrutar de jornadas inolvidables con tantos coches disponibles en nuestro trazado en "8".

                      

  Con el paso de un par de años crecimos, el Amstrad CPC 64 k y sus juegos primigénios de casette con simulaciones de carreras de F.1, motos, autosprint..  en su fantástico monitor a color fue tomando el protagonismo y  el Scalextric se quedó en el olvido tras aquellas carreras infantiles tan emocionantes y parecía que todo iba a acabar en algún trastero de casa, pero...

                   

  En el verano de 1988 me topé por casualidad en la 2ª Cadena de TVE con la retransmisión del GP de Francia de fórmula uno y me enganchó tanto que no me he perdido un gran premio desde entonces, me surgireron las ganas de recuperar nuevamente mi olvidado Scalextric y organizar carreras primero,  un campeonato completo después, con mis hermanos como rivales iniciales.

   

  Con nuestros excasos ahorros de adolescentes nos hicimos habituales de la juguetería Rosa Pérez mencionada y nos encaminamos a las obligatorias ampliaciones de pistas para tener todo el catálogo de circuitos para dos vías del desplegable de 1988 y organizar una temporada de fórmula uno completita con 8 circuitos inicialmente, ampliamos a 12 en la temporada siguiente  y conseguimos las 16 pruebas a partir de la tercera, en fin, poquito a poco fuimos como los de la tele.

  

  Probablemente el que más me gustaba de todo el campeonato era el de doble nivel permanente que se incluía en la Guía del Scalextrista de 1989 y que nosotros motábamos para la disputa del Gran Premio de Mónaco por sus similitudes con el real.

                  

  Además mis hermanos se compraron sendas carrocerías de los Williams FW 07 para las mecánicas de sus maltrechos Brabham y Tyrrell, conviertiéndose en los dominadores absolutos de aquel primer campeonato en un duelo tan cerrado como los de Ayrton Senna y Alain Prost.

   

             

  Yo escogi seguir con lotus, pero tambien con una carrocería nueva con la decoración JPS negra - todavía me emociona verla - aunque el modelo ya había quedado desfasado en prestaciones con respecto a los Williams por su distancia mayor entre el motor y los viales de la pista que mermaban el efecto magnético de agarre.

                 

                 

  En los reyes de 1989 llegó mi primer SRS con el McLaren mp4/2 de Prost, causó pánico por sus prestaciones expectaculares, así que fue vetado para correr.

  En Junio y justo en mi cumpleaños, Exin sacó la reproducción del Ferrari F-639 de 1987 que fue el arma perfecta para batir a mis hermanos,  ganar mi primer campeonato completo al año siguiente y empezar a probar con la puesta a punto, añadíendole el motor adaptado del SRS tras las temporadas decepcionantes del 88 y 89 con Lotus.

    

... después llegaron los temidos McLaren Honda MP 4/4 con motores SRS también adaptados para mis hermanos...  los amigos y conocidos y sus primeros F.1 Ninco a partir de 1999... la añorada tienda de Mundohobby ya difunta por la crisis y la cosa sigue hasta el día de hoy...  gente ha ido interesándose contínuamente, unos se han quedado, otros se perdieron por el camino, pero, afortunadamente continúo con la misma emoción de aquellos reyes de 1981 con mi R5 y Ford Fiesta cuando estoy ante un Scalextric montado y  de ganas de seguir disfrutando de la velocidad con un monoplaza a 1/32 a imagen de los de verdad.

 

 

    

 


 

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