Disfruta del Automovilismo a 1/32

Las primeras referencias: 1962-1965

07.01.2013 15:10

     

  La década de los años sesenta supuso el establecimiento definitivo del Slot Racing en nuestro suelo patrio como hobbie de ocio y juego para infantes.  En la imagen una ilustración publicitaria insertada en revistas y diarios de la época destinada a la campaña navideña de 1968-69.  Por aquel entonces, EXIN había apostado por fabricar completamente este juego en su fabrica ubicada en la ciudad condal.

         

  Llegar a este punto no le había resultado fácil a la marca hispana.  Tuvo que superar la retirada de parte de sus socios capitalistas, la casi nula solicitud de pedidos provenientes de los viajantes comerciales que representaban a multitud de marcas en las provincias y que podían abrirle mercado en ellas tras conocerlo en las exposiciones de muestras, y sobre todo, el inasumible precio del producto por una clase media incipiente que aún era escasa en el país.

    

  Además había que sumarle el absoluto desconocimiento sobre el mundo del automovilismo por parte del gran público ya que solo lo practicaba una selecta porción de las clases adineradas de la sociedad. 
  No es de estrañar como consecuencia, que la Fórmula Uno fuese ajena a los españoles - habría que esperar a la era Alonso muchos años después -  y que la estrategia de comercialización llevada a cabo en el país de origen, aprovechando la fama de las figuras de ese deporte, era inviable en nuestra nación. 
  Por otro lado, era curioso también que los mencionados pilotos si conocían y disfrutaban con las excelencias de nuestro clima y gastronomía.  En la imagen Graham Hill  y su esposa Betty  en un acto promocional de Scalextric  en Inglaterra durante 1961.  Él llegó a ser campeón del mundo de la especialidad en 1962 y 1968 además de conseguir la denominada "triple corona"Vencedor  de GP Mónaco - GP Indianápolis -  24 horas de Le Mans.
 
  Como nota anecdótica cabe referir que residía durante el verano y la pretemporada de invierno en la localidad malagueña de Marbella. Era socio del club aeronáutico de la capital andaluza mucho antes que se edificase el aeropuerto internacional dedicado al turismo de masas, dado que pilotaba su propio avión para desplazarse de forma económica y rápida a las diferentes carreras por toda Europa en las que participaba.
  Su hijo Demon, el niño que besa en la foto de la derecha, también llegó a ser campeón del mundo de fórmula uno en 1996 con Williams Renault.

          

  Volviendo al Scalextric,  Don Ramón Carroggio Socías, alma mater de EXIN, no se rindió ante las adversidades existentes, y siendo fiel a su carácter emprendedor, diseñó una excelente estrategia comercial para esa década que permitiese a su empresa juguetera la expansión deseada: promoción social a gran escala, creación de una red particular de comercialización y distribución, más la mejora constante del producto con referencias propias destinadas al consumo interno y a la exportación.

           

  Ese era el camino a seguir, pero el punto de partida era el acuerdo inicial de licencia alcanzado con Lines Bros Ltd.  que se definía en los siguientes términos:

                      

· Importación desde Inglaterra de los coches realizados en plástico desmontados en piezas sueltas para ser ensamblados y adaptados en Barcelona a la normativa del Régimen, que simplemente consistía en añadirles la leyenda "hecho en España"  y referir el número de patente nacional que los protegiera de copias ilegítimas en los bajos de la carrocería de las reproducciones.
 
· Elaboración de embalajes de cartón, instrucciones y resto de documentación del juego en español aunque manteniendo similitudes con el original británico.

 

· Fabricación de las pistas de plástico conforme al nuevo modelado de 1962 denominado "plexy track"  las cuales todos hemos conocido y comprado hasta que Tecnitoys dejó de fabricarlas en 2010 al unificar las del digital con las de SCX Original, ya que las anteriores solo se trageron en contadísimos conjuntos para ser utilizados en muestras de exposiciones.  En imagen tramos de pistas Scalextric 1957-1961 Rubber Track  y su posible montaje en circuitos.
          
·  Diseño y montaje de los transformadores-rectificadores  propios para el uso del producto con la corriente eléctrica doméstica 220/125 voltios.

 

   

  Como hemos comentado, con esa herramienta comercial los primeros pasos fueron duros ya que las ventas eran prácticamente inexistentes y el galimatías de "ese nombre extranjero e impronunciable"  para los españolitos de la época tampoco ayudaba mucho.  De hecho, se pensó seriamente en sustituir Scalextric  por algún otro apelativo más adecuado al castellano para definir el "jueguecito de coches teledirigidos".

        

  Afortunadamente, durante 1964 abría sus puertas un negocio pionero en Sabadell especializado en el hobbie del modelismo ferroviario.  Su nombre era Trelec - diminutivo de trenes eléctricos - y se convirtió en el catalizador social para aunar esfuerzos en la difusión del Scalextric en Barcelona.

       

  Se trabajó árduamente para que a inicios Noviembre de 1965, previos a la cercana campaña de navidad, se celebrase una competición pública mediante una carrera de resistencia de "12 horas"  en las cuales se demostraría la fiabilidad total en el funcionamiento del sistema y la emoción que emanaba con la práctica del juego. 
  El fabuloso trazado elegido superaba los treinta metros cuadrados de superficie, su recta principal era de algo más de ocho metros en longitud, y contaba con seis viales, ya que todavía no se fabricaba la curva superexterior, la cual abría la posibilidad de ocho carriles paralelos.
  Para ello Trelec y Exin contaron con la ayuda inestimable del ayuntamiento de la pequeña ciudad, el cual cedió la sala de plenos, el distribuidor local de la Coca-Cola,  aportó las bebidas de la barra anexa,  y la participación del Motoclub Sabadell  para elaborar la clasificación deportiva.
  La prueba fue un éxito total de organización y participación dado que era tan novedosa, hasta el punto de ser el primer evento mundial del Slot Racing  tal y como lo conocemos hoy en día, que se reeditó en varias ocasiones en años sucesivos:  en imagen cartel promocional de la 2º edición y fotografía de la quinta en 1969.
  Ello permitió que la sociedad barcelonesa conociera el Scalextric  de primera mano y se convirtiera rápidamente en su entusiasta clientela durante aquellas fiestas, la madrileña al año siguiente por el eco social producido y el resto de las provincia durante los primeros años 70.
  En fin, como hemos comentado, la fase inicial de la estrategia comercial diseñada por EXIN para superar las vicisitudes iniciales estaba empezando a andar.  Ahora nos dedicaremos a repasar esas referencias que fueron editadas en esos primeros años, y sobre todo, su transfondo automovilistico que indujo su edición a 1/32:

 

           

 

·  Lotus 21 ( Referencia Scalextric C-63 )

           

  Este modelo fue diseñado por el genial ingeniero Colin Chapman  durante 1959-60 ante la previsión del cambio de reglamento que preparaba la FIA para la fórmula uno.  Básicamente este primaba a los pequeños equipos frente a los tradicionales fabricantes de coches que iban desertando de la catergoría como Alfa Romeo, Lancia, Maseratti o la alemana Mercedes y que podían dejarla huérfana de participantes en un futuro inmediato. 
  También hay que afirmar, que como consecuencia, se produjo un aumento de la actividad automovilística en Gran Bretaña al poder utilizar coches más simples y económicos en el mantenimiento, lo que redundaba en éxitos deportivos. 
  Este monoplaza en concreto utilizaba un motor Coventry Climax  de 1.558 cc Twin Cam de tan solo "4 Cilindros" aunque innovando en su colocación, trasera frente a la delantera habitual, lo que le mejoraba su coeficiente aerodinámico. 
  También era sorprendente el material de su carrocería realizada en fibra de vidrio en contraste a las más pesadas de aluminio utilizadas hasta entonces, que cubría el chasis tubular, y para coronar el proyecto, se buscaba la mejora del ritmo de vuelta rápida en carrera con el montaje de 4 discos, uno por rueda, en el sistema de frenada.

        

  Inmerso en esa dinámica de cambios reglamentarios apareció este Lotus 21, un monoplaza destinado a alquilarse a equipos clientes pequeños, del que sobresalía el de Rob Walker  que logró con él una victoria en EEUU al final de la temporada 1961, aunque coleccionaron hasta ese hito brillantes actuaciones de pilotos británicos de primerísimo nivel y huérfanos de equipos de fábrica en la categoría como Stirling Moss que pudo conducirlo como regalo tras ganar el épico Gran Premio de Mónaco con el anterior Lotus 18  frente a los ferraris más potentes, o las del genial Jimmy Clark en sus primeras incursiones de la F.1 con victorias en Spa, Aintree, y Watkins Glen  que le elevaron al subcampeonato en la temporada siguiente: 1962.

                   

  En cuanto a la reproducción para Scalextric, sigue leyendo en el enlace las características del modelo:

 

                            scalextric-n-exin-60-s.webnode.es/news/lotus-21-referencia-c-63/

                                                     

           

         

         

·  Cooper T-45 Climax ( Referencia Scalextric C-58 ó CF-1 )

 

     Cooper era un reputado constructor británico de monoplazas F.3 a principios de los años 50.  Los éxitos alcanzados le animaron a dar el salto a los Fórmula 2  durante 1956 con su prototipo T-41 dotado con un revolucionario motor trasero y destinado al alquiler para las pequeñas escuderías clientes que estaban empezando a sustituir a los grandes equipos de fábrica que se retiraban por falta de presupuestos.

        

  Cuando adaptaron al chasis el moderno motor de 4 cilindros en línea y 1.475 cc de Coventry-Climax había nacido su fórmula 1, el prototipo T-43, que consiguió una magnífica victoria en el Gran Premio de Argentina a principios de la temporada en 1958 manejado al volante por Stirling Moss  para el equipo privado de Rob Walker.
  Mediando dicho certamen se presentó la evolución del modelo, carenando el sistema de escapes para dicho propulsor bajo la carrocería y consiguiendo disminuir el centro de gravedad del conjunto con el descenso en la colocación del piloto dentro el habitáculo; se le bautizó como T-45.
  El Cooper Climax T-45  firmó su primer triunfo en Mónaco de ese año de la mano del mítico Maurice Trintignant  en las filas de Rob Walker  de nuevo.
  Durante la temporada siguiente, 1959, Cooper montó un equipo de fábrica  que permitió a su principal piloto, el australiano Jack Brabham, el campeonato Mundial de Conductores siendo el primer coche en conseguir el entorchado con un motor trasero.
  No quiero dejar de referir que gracias a las actuaciones también  brillantes de su segundo pupilo, el neocelandés Bruce McLaren - fundador de la escudería F.1 Mclaren -,  ayudaron a alcanzar en ese mismo año simultáneamente el certamen de constructores F.1

 

           

  En cuanto a su versión de Scalextric, apareció en 1960 en el mercado británico con la referencia MM/C58  y podía estar integrado en los set GP-1 y GP-3 con material de pista "Rubber-Track". 
  En cuanto a su historia en España pulsa el siguiente enlace:

 

              scalextric-n-exin-60-s.webnode.es/news/cooper-climax-f-1-referencia-cf-01-c-38-c-58/

                                                          

 

           

 

· Ferrari Dino 156 F.1 "Morro de Tiburón"  ( Referencia de Scalextric C-62 / CF-1 )

 

          A principios de los años sesenta, los pequeños constructores británicos amargaban al único equipo de fábrica superviviente que seguía compitiendo en Fórmula Uno tras la reducción de cilindrada y sus constantes mejoras técnicas. 
  "Los garagistas" como los denominaba cariñosamente "il Comendatore" sumaban triunfos y campeonatos mientras la escudería del "caballito rampante" debía conformarse con las migajas que obtenía con su obsoleta configuración de motor potente y delantero.

   

  En 1961 obligado por el cambio reglamentario, que reducía la cilindrada máxima a 1.500 cc, aparecía su nuevo modelo como respuesta al desafío planteado en la fórmula uno:  era el  bello Ferrari  Dino 156 F.1.
  Estaba dotado de un pequeño motor V6 a 120 grados con 1.476,6 cc bautizado "Dino"  en honor al recientemente nacido retoño de Enzo Ferrari  y su carrocería era totalmente en aluminio ligero.

     

  Tras un arguo trabajo de preparación, el nuevo monoplaza estaba listo para la temporada naciente.
  Fiel a su pensamiento, Enzo Ferrari  fue cambiando constantemente de pilotos, ya que para él lo importante para ganar era el coche y su potencia y daba lo mismo quien lo condujera. 
  En este certamen lo pilotaron el italiano Baghetti, el mexicano Ricardo Rodriguez, los belgas Mairesse y Gendebien, el germano von Trips y los norteamericanos Ginther y Phil Hill.
  Finalmente el viejo jefe de equipo se salió con la suya y consiguió el Campeonato del Mundo de Constructores en ese mismo año.

     

  Este sonado triunfo estuvo empañado por el accidente que sufrió una de sus unidades en el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza con su anillo oval incluido.  Durante el desarrollo de la primera vuelta de dicha carrera Von Trips  chocó con el lotus de Jim Clark  teniendo tan mala fortuna de salir despedido hacia la vallas de la pista pereciendo el piloto y quince espectadores como consecuencia.

         

  El trazado completo nunca volvió a utilizarse y como homenaje al amigo caido,  Phil Hill  consiguó la victoria de ese gran premio maldito y el certamen de pilotos en 1961.

  

  Como consecuencia del éxito deportivo registrado, Lines Bros Ltd. decidió editarlo para las navidades de ese año con la referencia C-62.

    

                   Sus colores fueron los habituales rojo, amarillo, azul oscuro y verde inglés.

 

    Exin lo importó para el mercado nacional en 1964 y lo licenció para su fabricación en Barcelona durante 1965 con la referencia CF-1,  que era coincidente a la del Cooper-Climax, para diferenciarlo de las unidades de origen británico traidas de las islas y poder bajar de este modo su precio de venta al público al evitarse los coste de envíos y los trabajos de modelado ingleses.

      

  Decorativamente hablando presentaba elementos comunes a otras reproducciones anteriores de fórmulas uno: casco abierto del piloto con cuerpo integrado en el molde de la carrocería, números dorsales en papel adhesivos, arco de seguridad, parabrisas transparente alrededor del habitáculo...   y características propias como los preciosos escapes cromados y las simulaciones de las rejillas de las trompetas de admisión y tomas de aire para los frenos en plástico transparente modelado. 
    
  Tambien tenía grabado el emblema de la escudería a ambos lados de la carrocería y el tapón del depósito de combustible entre ellos mientras que sus llantas eran cromadas con simulación de radios en relieve dotadas de neumáticos lisos con una rebaba en el centro de la banda de rodadura o intermedios con tacos en los flancos de los mismos:  los traseros eran cubiertas de mayor perfil y ancho que los delanteros.

        

  Su propulsor era el común Triang RX abierto de 15.000 rpm a 12 voltios y su guía portatrencillas y ejes identicos a los de sus hermanos precedentes: fija y de nylon blanco la primera y con cojinetes de bronce los segundos.

   

  La peculiaridad del acople en la carrocería era la carencia de tornillos de ajuste y el uso de pasadores de nylon blanco en ambos extremos de la réplica.

         

  Entre los aficionados a la fórmula uno se le conoce como "Shark Nose" ó "Morro de Tiburón" en homenaje a sus enormes oberturas en el morro que recuerdan al pez escualo y que le otorgaban un aspecto amenazante cuando aparecía en los retrovisores de los rivales a adelantar.

  

 

                      Ficha Técnica:  Ferrari 156 F.1 de Scalextric con referencia C-62 / CF-01

 

                                               Anchura del Eje delantero:                             53 mm

                                               Anchura del Eje trasero:                                 54 mm

                                               Distancia guía - eje trasero:                             68 mm

                                               Distancia entre ejes:                                      76 mm

                                               Corona:                          27 dientes en plástico blanco

                                               Cojinetes:                   delanteros y traseros en bronce

                                               Motor:              RX abierto con 15.000 rpm a 12 voltios

                                               Peso:                              73 gramos aproximadamente

              Ilustración de las "instrucciones de mantenimiento" que acompañaban a la réplica adquirida.

 

  El modelo  podía comprarse  individualmente por un valor de 458 pesetas en 1964, reduciéndose  el coste a 381 pesetas cuando empezó a fabricarse en Barcelona durante 1965.

            

  Fue incluido alternativamente con el Cooper F.1 en los set GP-3 y GP1 mencionados que lanzó al mercado EXIN a partir de ese año hasta 1968.

             

  Paralelamente, y gracias a la elaboración por parte de EXIN, este molde sufrió alteraciones que mejoraron su dinámica en pista con las versiones "doble guía" referencia C-62 y la más evolucionada con la referencia C-39 y denominada "Ferrari V-6".  En imagen un modelo con carrocería amarilla comercializado en Francia por Meccano Tri-ang.

 

 · Circuito Fórmula Junior ( Referencia Scalextric J-30 )

 

    

  Respecto a la posibilidad cada vez más real de adquisición privada de un conjunto completo en España, y primordialmente enfocado al uso infantil, se pusieron las miras en los automóviles de Fórmula 2 que Lines Bros Ltd.  estaba desarrollando desde las navidades de 1963. 

       

  Esta categoría de competición era en aquella época la antesala a la fórmula 1, la GP2 actual, e incluso pilotos de la máxima categoría, si tenían fechas libres, no las escatimaban para tomar parte si la cuantía a conseguir era sustanciosa, dado que sus sueldos anuales dependían de los premios logrados en las pistas.

 

  El  set de circuito elegido fue el denominado "Fórmula Junior J-30"  tomando el diseño británico original para el embalaje al que se le añadiría la leyenda "Fabricado en España por Exin S.A. - Barcelona"  que podemos leer en la parte inferior derecha de la litografía expuesta sobre estas líneas.

        

  Básicamente reproducía un bandera a cuadros con un gran logo de Scalextric en amarillo superpuesto a una pintura de la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco, probablemente 1959, en la que los fórmula 2 corrieron junto a sus hermanos mayores, los F.1, motivado por la escased de participantes alineados y en la que se dibuja a un Cooper-Climax T-45  trazando el antiguo ángulo Gazometre  existente sobre la actual curva La Rascasse, antes de que se construyese la referida cafetería que da nombre a la curva dentro del trazado monegasco.  Como vemos en gráfico de la derecha, tampoco existian las dos chicanes de la piscina y basicamente era una recta proveniente del giro Tabac.

         

      

  El contenido del mismo era ocho curvas standar referencia PT61 , una recta standar de salida - ref PT63  - , otra recta standar convencional - ref. PT60 -, cuatro vallas guardarraíles - ref S117 -, dos mandos para accionarlos con el dedo pulgar -A 215 tipo 1 -,  dos fórmulas 2 , un bote de aceite especial lubricante - ref. 118 -  y un curioso cableado para la toma de corriente a partir de 3 pilas de petaca de 4,5 voltios conectadas en serie destinadas a alimentarlo durante 2 horas aproximadas de funcionamiento.

 

 

  Ilustraciones originales con las instrucciones de montaje y conexión al generador eléctrico: 3 pilas o el transformador eléctrico EXINSA.

             

  Este extraño formato de pila para hoy en dia es el que habitualmente se usaba para alimentar las linternas de la época.  A la derecha el rectificador al que se atornillaban las arandelas terminales de los mandos y que se adquiría por separado.

      

  El trazado era un oval bastante "cortito" con unas dimensiones de 110 x 74 centímetros.  En imagen un afortunado chico el día de reyes en el que le regalaron su primer Scalextric Junior alimentado por la mencionadas pilas de petaca.

  Aqui podemos leer las instrucciones de montaje, consejos para la conducción y ampliación sugerida al juguete adquirido.

 

  Su precio de venta al público en 1964 fue de 1.328 pesetas y al año siguiente, el último en el catálogo al ser sustituido en fabricación por el GP-1 que albergaba un par de Cooper F1 ó Ferrari 156 dino indistintamente, bajó a 1.186 pesetas para agotar con sus existencias, lo que ayudó a que más clientes se decidieran a comprarlo.
  Simultáneamente también se podía comprar los coches sueltos con una tarifa de 320 pesetas como accesorios de la pista.
  Una lástima que EXIN no siguiera la línea francesa con los modelos más desarrollados de los Fórmulas Juniors.

      

  Los coches incluidos eran los referidos Fórmulas 2 que variaban sustancialmente con el Lotus 21, el Cooper F.1... anteriormente mencionados en un menor tamaño y rendimiento en pista.  Se les denominaba Fórmula Junior  Scalextric.
 Dada la competencia existente en el mundo anglosajón con otros fabricantes: VIP Victories, Aurora... Lines Bros Ltd. decidió realizar reproducciones lo más dinámicas posibles con una estética sobria pero bonita para que también fuesen más económicas que los modelos standar de la marca, veamos:
    
·  Diseño de llantas en plástico amarillo muy detalladas para la época y que otorgaban gran vistosidad a los monoplazas.  Las delanteras presentan un agujero central por donde acoplarlas a las manguetas del mecanismo de suspensión delantera.

· Sistema de guiado dinámico que simula el juego de dirección al tomar una curva y  que realiza simultáneamente la función de guía portatrencillas.

   

  Como podemos observar la parte inferior estaba especialmente diseñada para alojar dicho artilugio que se fijaba a la parte superior de la carrocería.  Tambien vemos el juego de suspensión que podía llegar a alcanzar en estos modelos,  el cual era bastante amplio.

 

  La simulación de dirección en el tren delantero otorgaba bastante realismo a las réplicas cuando tomaban las curvas.

   

  Incluso se ofrecían gomitas para el autocentrado del sistema; en la foto uno fabricado por la filial francesa Meccano.

 

·  Motor Tri-ang RX referencia W-238, más pequeño que los habituales y con la transmisión y el eje trasero integrados.
        
·  Corona con 25 dientes realizada en plástico blanco acoplada al piñón de 9 dientes del mismo material, más diminuto y sin insertar en el habitual canal de la primera.

     

  Otro detalle mecánico era el acoplamiento delantero del motor RX a la carrocería que disponía de un muelle que convertía al grupo propulsor en parte del sistema de suspensión del eje trasero.

 

  Estos modelos eran dinámicamente más avanzados que muchas de las réplicas de monoplazas que padecemos hoy en día provenientes de los equipos de diseño de la misma Inglaterra o Austria... así que deberían ir tomando nota para satisfacer a los aficionados actuales...

  

  

  Bromas aparte, estos fórmulas juniors fueron apareciendo en diversas versiones cada vez mejor presentadas que fueron fabricadas por la casa matriz inglesa inicialmente y en Francia bajo licencia después.  Gracias a su gran acogida gala llegaron a referencias como estos preciosos C81 Cooper  en rojo y C82 Lotus  naranja, o los sucesivos circuitos empezando con nuestro expartano J-30 hasta llegar al excelentemente editado J-34 expuesto en las fotos pero dotado con curvas interiores en vez de las standar del anterior y chicane de un solo tramo recto opuesto al de meta.
  En fin, vamos a repasar cuáles fueron los coches destinados a los sets españoles por EXIN y sus respectivas referencias:

 

·  Cooper-Austin Junior ( Referencia Scalextric C 66 )

      

  Este modelo Cooper T-59  era una reproducción del Fórmula Junior construido durante 1962 y que estaba dotado de un propulsor Austin  de 1.100 cc.
  Esta cooperación se realizó con el pequeño preparador británico de motores al no poder atender las demandas de los equipos clientes para competir en el Reino Unido dentro del nuevo campeonato para jóvenes promesas "Formula Junior"  organizado tras la cancelación del certamen internacional de Fórmula 2, y como consecuencia, al desmantelamiento de la estructura oficial de Fórmula Uno por falta de presupuesto.

    

  Decorativamente hablando, en la carrocería no había muchas diferencias a las referencias Scalextric  que os hemos ido explicitando anteriormente y el parecido al modelo real era cuanto menos singular, ya que no se reproducían los brazos de suspensión traseros, ni los amortiguadores al aire que montaba, ni  el arco de seguridad con los refuerzos soldados y de los escapes qué decir...

 

                                   Vista anterior y posterior del Modelo Scalextric C-66

     

  Aunque teniendo en cuenta el público al que iba dirigido y los años en los que fue fabricado podemos disculpar a Lines Bros Ltd.

     

  Se editaron en los habituales 4 colores: rojo, verde, amarillo y azul, siendo este último el más habitual en los sets que se vendieron en España.

 

                       Ficha Técnica: Cooper Austin ( Fórmula Junior ) con referencia C-66

 

                                               Anchura eje delantero:           47 mm

                                               Anchura eje trasero:              50 mm

                                               Distancia entre ejes:               76 mm

                                               Distancia guía - eje trasero:      89 mm

                                               Longitud de la carrocería:       115 mm

                                               Altura apoyado en pista:          50 mm

 

          

  El diseño de las llantas era realmente bonito y nos muestra cuán importantes son en la decoración de un coche.

             Instrucciones de conservación que acompañaban al modelo en la caja del juego J-30

         

                          Y de regalo,  os dejo otra vista lateral del modelo C-66 Scalextric.                                 

 

·  Lotus Junior ( Referencia Scalextric C 67 )

 

       

 

  El segundo monoplaza incluido en el set J-30 de Exin era el denominado Lotus Junior que era una réplica del modelo Lotus 22  que el taller de Colin Chapman había preparado para el certamen británico de Fórmula 2  tras el cese del campeonato internacional.

              

  Este modelo estaba basado en el Fórmula 1 Lotus 18  que tantas alegrías había dado a los equipos clientes que lo habían rentado para los grandes premios.  Con una cilindrada aproximada a un litro - 1.098 cc - de cubicaje en un bloque Cosworth, tan solo tuvieron que rediseñar la carrocería para hacerlo más atractivo para el alquiler. 
  Se basaron en los estilizados diseños del rival  B.R.M.

             

  Con respecto a su estética estamos en las mismas que su hermano de set, era tan sobrio que ni los dorsales con papel adhesivo se le incluían.

       

  En este modelo lo más delicado eran los finísimos cables que alimentaba al motor, ya que con cualquier descuido se le seccionaban y le amargaban la tarde de juego a cualquiera.

      

  Fue editado también en los 4 colores habituales: azul, verde, amarillo y rojo, siendo estos dos últimos los que llegaron a nuestro país.

             

 

                         Ficha Técnica:  Lotus Junior con referencia Scalextric C 67

 

                                                  Anchura eje delantero:               45 mm

                                                  Anchura eje trasero:                   49 mm

                                                  Distancia guía - eje trasero:          87 mm

                                                  Distancia entre ejes:                   76 mm

                                                  Longitud de la carrocería:           115 mm

                                                  Altura apoyado en pista:              31 mm

 

       

  Lastima que estos coches tuvieran un motor más pequeño que los habituales, ya que hubieran dominado las carreras con su novedoso sistema direccional delantero... tendríamos que esperar a verlo de nuevo en el Jordan J-191  editado por Exin en el tramo final de su existencia: crisis de1993.

              

 

   Aquí podéis leer la última hoja pendiente del manual "conservación del coche"  editado por la empresa española para los Fórmulas Junior.

 

              

 · Transformador-Rectificador TR-125/220 EXIN S.A.

           scalextric-n-exin-60-s.webnode.es/news/transformador-rectificador-tr-125-220-exinsa/

                                                        

 

  

  En fin, hemos llegado al final de este periodo... en próximos relatos seguiremos relatando la década de los sesenta del siglo pasado y todas las maravillas pendientes que salieron al mercado gracias a Exclusivas Industriales S.A.

¡¡  Hemos sudado la camiseta !!  pero ha merecido la pena.

                                                      Hasta entonces, saludos Bernie.

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